Proceso de evaluación por pares

Res Diachronicae emplea un riguroso sistema de evaluación de revisión ciega por pares (blind peer-review) llevado a cabo por evaluadores externos especialistas en las líneas de investigación a las que atiende la revista.

En primera instancia es el Comité Editorial el encargado de determinar si el artículo se enviará a evaluar o si, por el contrario, será rechazado por no cumplir con los estándares mínimos de calidad científica requeridos. De pasar este primer filtro, el artículo se enviará a dos revisores que determinarán si el trabajo es apto o no para su publicación. Si surgiesen discrepancias entre ambas evaluaciones, se contaría con la opinión de un tercer dictaminador.

Los evaluadores podrán aceptar el artículo para su publicación con cambios menores, condicionar su aceptación a que realicen cambios mayores o rechazar el artículo. De recibir una evaluación con cambios mayores, el artículo volverá a ser revisado tras la aplicación de los cambios oportunos. En este último caso, antes de recibir una respuesta definitiva sobre su aceptación para publicación, el autor tendrá que adjuntar, junto con su artículo enmendado, un escrito especificando las modificaciones que ha llevado a cabo. Será el Comité Editorial de Res Diachronicae quien finalmente tome la decisión última sobre la publicación de un texto.

En el transcurso del proceso de evaluación y, llegado el caso, del proceso edición, el Comité Editorial de Res Diachronicae podrá solicitar a los autores que realicen cambios puntuales en sus trabajos o ponerse en contacto con ellos para aclarar aspectos tanto de forma como de contenido que puedan resultar relevantes.

Anuncios
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close